Recetas de mi casa: Chiles en Nogada

Los chiles rellenos tienen mucha historia en mi familia. Mi abuelita materna invitaba a comer a toda la familia una vez a la semana. Yo recuerdo mucho en nuestras visitas a su casa, que sus chiles rellenos eran muy populares. Cuenta mi mama que cuando estaba embarazada de mi, se comía hasta dos en una sentada. Tal vez por eso me gusta tanto comer comida mexicana 😉 . Pero bueno la receta original son los chiles lampreados en huevo y harina, pero desde hace unos años, por cuestiones de tratar de comer mas saludable mi mama empezó a hacerlos en Nogada y se quedaron así como receta tradicional. Una de las ultimas veces que mas los recuerdos fue cuando la familia política de mi hermana Barbi fue a conocer la casa. No recuerdo exactamente cuantas personas eran, pero creo que eran alrededor de 15, era un día antes de su boda y venian a conocer a la familia. Les queríamos presentar un platillo tipico de México pero que fuera vegetariano. Mis papas y mi hermana estuvieron pensando por un tiempo que les harían de cenar, y por fin se decidieron por los chiles en Nogada rellenos de queso. Yo los podría comer una vez a la semana, es mi segundo platillo favorito después del mole, lo único malo es que Carlos no come chile y a veces no me dan ganas de cocinarlos solo para mi. En fin, mi mama se aventó la receta ayer y cuando me mando las fotos se me hizo agua la boca. Lo bueno es que vienen el fin para festejar el día del padre, si no me hubiera quedado con las ganas. Aquí les van los ingredientes y el modo de preparación.

Ingredientes para porción de 7-9 chiles:

  • 8 chiles poblanos
  • 3/4 de Kilo (2 libras) de Carne molida, de res, pollo, pavo  o la que te guste.

**Toda la fruta tiene que estar maciza y cortadas en cuadritos de chiquitos

  • 2 duraznos
  • 2 ciruelas negras
  • 2 manzanas pequeñas
  • 1 pera
  • 1 albaricoque
  • 1 granada
  • 2 tomates grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 2 latas de 1/2 cremas o cualquier otra crema que uses o hasta yogurt
  • 1 queso Crema Filadelfia
  • ½ taza de azucar (la que uses morena o regular)
  • 1 Taza de nueces o almendras naturales
  • 1 taza de leche de la que uses (vaca, almendra, etc.)
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Cominos
  • Modo de Preparación

1. Pon a remojar una taza de leche con las nueces o almendras.

2. Asa los chiles de un lado y del otro. Puede ser en el asador, al horno o a la lumbre directa de la estufa (de gas). Se abre con un cuchillo o tijeras de cocina arriba de los chiles, y luego se cortan las venas de las semillas que están pegadas del lado del rabo del Chile. Con una cucharita cafetera con mucho cuidado se retiran las semillas.

3. Se licúan los dos tomates cortados en cuartos, la cebolla, los ajos, una cucharita de cominos, media de pimienta y sal al gusto y una taza de agua.

4. En un sartén pones a calentar aceite, y pones adorar la carne molida. Cuando este lista le agregas la fruta de una en una. Y luego después la salsa de tomate que moliste. Cocinas la mezcla hasta que te guste la consistencia de las frutas. Ahora rellenas los chiles con esta mezcla.
Para la crema:

5. Se muelen las nueces y la leche que pusiste a remojar al principio. Después licuas muy bien el queso crema, el azúcar, una cuchara de canela. Luego se bañan los chiles calientes al servirse en el plato.

Los chiles se acompañan con arroz y frijoles de la hoya o guisados. Se acostumbre a poner granada encima, pero como ahorita no es temporada, le pusimos pedacitos de uvas.
Listo, espero que les gusten y que me platiquen como les quedaron.

Buen provecho!!!

Chiles_4

chiles_3

chiles_2

Chiles_1 Chiles_6

chiles_5

2 comentarios el “Recetas de mi casa: Chiles en Nogada

Responder

