Las recetas de mi casa; Mole poblano (rojo)

Soy afortunada en tener una relación muy buena con mi mamá. Siempre ha sido mi mejor amiga, confidente, porrista y ahora abuela de mis bebes. Y no crean nuestra relación es perfecta. Como en cualquier otra relación, hay veces en que no estamos de acuerdo y nos decimos las cosas a la cara. Lo bonito, es poder sentir que alguien te quiere a pesar de tus imperfecciones, por que nadie somos perfectos y que estemos o no de acuerdo en muchas cosas, siempre estamos juntas. Ahora que es abuela y le encanta estar con los bebes, le propuse que me hiciera un recetario para compartirlo en el blog. Como ya lo he comentado antes, en la casa tenemos una cultura culinaria súper fuerte, mis dos abuelas cocinaban de lujo y la comida era la hora de convivir en familia disfrutando de algo que le agradara a tu paladar. Entonces para no hacerles el cuento largo, mi mama y papa me van a pasar un total de 25 recetas (que valen oro) y se las voy a estar compartiendo todos los viernes hasta que lleguemos a diciembre en donde voy a compartir nuestro menú de Navidad. Cabe mencionar que aunque medio mundo este hablando de “comidas crudas” o “paleo diet” estas comidas son el corazón que nos dio amor por muchos años por lo tanto les podemos llamar “comfort foods,” aunque también les daré sugerencias para hacerlas mas “Light.”

En fin, está, la primer receta es una de mis comidas favoritas, el mole poblano rojo o el que mi papá llama “curry mexicano”… delicioso!, me fascina con pollo, en enmoladas de queso o así solamente con arroz o quínoa.  Mejor no les platico mas para que tomen nota y lo preparen, se van a chupar los dedos.

• 10 Chiles colorado o ancho • 7 Chiles cascabel • 5 Chiles mulato • 100 gramos de Ajonjolí • 200 gs. de Cacahuates o almendras naturales • Dos cucharitas cafeteras de Canela • Cuatro cuadritos de Chocolate abuelita ( si te gusta más dulce ponle 6) • 2 Tomates • 1/2 Cebolla grande • 3 dientes de Ajo • 2 tortillas doradas o Tostadas • Aceite • Sal • Pimienta

Tip: compra chiles que no estén muy secos para sea más fácil quitar las semillas.

Modo de Preparación

1. Limpian muy bien los chiles quitándoles todas las semillas y limpia con una servitoalla húmeda su parte exterior.

2. En agua hirviendo pones los dientes de ajo y tantita sal, mientras que en un sartén pon aceite y vas a dorar rápido cada Chile (una pasada) y los vas poniendo en el traste con agua, ya que estén todos se cuecen un poquito más como (10 min) y se apaga.

3. Se doran dos tortillas hasta que se hagan tostadas.

4. En un sartén se tuestan los cacahuates o almendras naturales unos 5 minutos a fuego mediano, moviéndolos con la cuchara constantemente. Se retiran y ahora se tuesta el ajonjolí, igual que con los cacahuates y hasta que el Ajonjolí agarre el color cafecito claro, se retiran inmediatamente.

5. En el mismo traste en donde estaban los chiles, pones los tomates y los cuadritos de chocolate para que se suavicen.

6. Ahora a moler todo! Primero se muelen los cacahuates y el ajonjolí hasta que estén completamente licuados. Después se agregan los chiles con un poco del caldo y con los ajos, ya que se licuen, se agrega el tomate y el chocolate, la pimienta y la sal.

7. En un traste hondo, vas a poner todo lo que licuaste y según como te guste el mole : espeso o no, le vas agregando el caldo donde se cocieron los chiles. Meneando con cuidado y constantemente para que no se te pegue en el fondo del traste, ya que hierva unos minutos. Lo apagas y …el mole ya está listo !!!!
El mole puede servirse con pollo o con carne de puerco . El pollo se coce con agua  y con dos dientes de ajo y sal al gusto, la carne de puerco se corta en cuadritos y se dora.
Generalmente el mole se acompaña con sopa de arroz y tortillas.

 

mole3


mole6

mole5

mole7

mole4

mole

 

 

Espero que les guste;

 

Mariel.

 

 

p.s. chiles en Nogada el proximo viernes!!!

Anuncios

5 comentarios el “Las recetas de mi casa; Mole poblano (rojo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: