Cambiando el mundo, una Niña a la vez.

Vamos a ser sinceros… Si ustedes vieran a esta niña, cual sería la primer cosa que le dijeran o preguntaran?

La verdad- yo le diría- Hola muñeca, te vez hermosa, quien te compro tu vestido? Claro, si esta niña fuera mi sobrina o la hija de alguna amiga, después del saludo, habría tal vez una conversación mas profunda. El punto es que por lo general, nuestro instinto nos lleva a iniciar conversaciones con las niñas acerca de su apariencia: que bonita, que guapa, que hermosa, que lindo vestido, que bonita te vez hoy… etc. Que es muy válido, por que en sí todas las mujeres son hermosas, pero por otro lado, la mayoría de las veces, cometemos el error de no establecer una conversación mas intelectual con las niñas. Esto ocasiona que ellas crezcan pensando que su apariencia es extremadamente importante y se enfoquen en ella mas que en otras cosas. En otras palabras, si la mayoría de los comentarios que reciben son acerca de su apariencia, ellas se preocuparan mas por mantener una buena apariencia y verse bien, que por enriquecer su capacidad intelectual. Es importante mencionar que esto no quiere decir que las niñas sean menos inteligentes, si no que debido a la cultura de admiración por la belleza, es mas común que ellas se enfoquen en su apariencia y pierdan interés por otras cosas. Todo esto viene a que Carlos el otro día me mando este interesante articulo: Como hablar con las Niñas en un Mundo de tontos, y yo después me tope con este otro articulo acerca  de este mismo tema; como mejorar la interacción con las  niñas  y mantener una conversación intelectual para ponerlas a pensar en cosas relevantes. En el primer articulo también se menciona como el “25% de las jóvenes americanas preferirían ganar America’s next Top model que algún premio novel y que la mayoría de las estudiantes de universidad prefieren estar guapas que ser inteligentes”. Qué piensan acerca de esto? Es tiempo de que se reconozca a las científicas, doctoras, abogadas, ingenieras y halla concursos de la “mujer que mas ha contribuido a la comunidad científica” sin importar que traigan puesto o como se vean. Pienso que podemos empezar a cambiar esta cultura haciéndoles preguntas a las niñas como: qué libro estas leyendo o te esta leyendo tu mama? Cuánto te costo el vestido? Cuál es tu materia favorita? Qué es lo que mas te gusta de la escuela?, etc. Lo importante aquí es mordernos la lengua y aguantarnos a decir un comentario acerca de su apariencia(por muyyy hermosa que se vea) e iniciar una conversación que la motive a PENSAR!

Tristemente, en nuestra cultura se le ha dado un valor muy alto a la admiración de la belleza y nos hemos olvidado de fomentar otras cosas importantes. Las mujeres del futuro, especialmente las niñas de hoy, merecen tener una conversación que desafíe su intelecto y las enriquezca. Si les interesa saber mas del tema, esta este libro (que me muero por leer); Think, nos da consejos de como fomentar mas platicas intelectuales con las niñas y como cambiar poco a poco la mentalidad de que la belleza es mas importante que otras cosas. Ustedes que harán para cambiar el mundo, una niña a la vez?

Ahora les toca a ustedes, la próxima vez que vean a una niña, qué le van a preguntar?

Besos, y nos vemos el Miércoles.

Anuncios

9 comentarios el “Cambiando el mundo, una Niña a la vez.

  1. Para todo en la vida hay que tener un balance en todo lo que hacemos, como yo siempre les dije a ustedes (mis hijas), no solo tienen que ser bonitas, sino tambien inteligentes, y para eso necesitan prepararse. Ustedes estan mucho mejor prepradas que tu papa’ y yo, y eso nos da mucho orgullo, porque sentimos que cumplimos como padres al fomentarles este desarrollo personal y profesional. Ya el mundo es de ustedes lo que hagan de hoy en adelantesera’ el futuro de ustedes. La familia unida es ms fuerte y divertida. =)

  2. Tienes toda la razon, Mariel! Es un problema que va mejorando poco a poco. Debemos fomentar la creatividad, abilidad de expresion verbal, intelectual y artistica en las mujeres. Debemos apoyarnos y respetarnos una a la otra.

  3. Me encanta que hayas abordado este tema. No tengo hijas pero si alguno llego a tener a una nena quisiera que supiera y aprendiera a que su valor va mucho mas alla de apariencia fisica. A mi hijo pretendo ensenarle lo mismo porque tambien existen hombres cuya vanidad no los deja crecer. Estare visitando seguido tu blog y muchas gracias por compartir toda esta informacion. Saluditos!

    • Si Vero, que bueno que les puso a pensar este tema. La belleza es importante, pero hay otras cosas que son mucho mas importantes para nuestro crecimiento personal e intelectual. Gracias por hacer el tiempo para leer, se que ser mama es un trabajo de tiempo completo. Saludos.

  4. La sociedad se encarga de enseniarle a los ninios, desde muy chicos, los roles que de ellos se esperan… desde el rosa para las ninias y el azul para los ninios… eso es normal, el problema viene cuando no se les ensenia mas alla de esos estandares, cuando se les limita (en casa, en la sociedad), cuando se les prohibe, cuando se les impone, cuando no se les ensenia a buscar su verdadera identidad… identidad que se basa en valores, en moral, en amor… desgracidamente muchas ninias buscan su identidad en modelos falsos, desde artistas plasticas hasta amigas superficiales… y todo su mundo esta basado en estandares superficiales, fomentados por la mentira de un mundo que solo esta interesado en vender, no estandares fomentados por una unidad familiar…

    Las mujeres, la mayoria de las veces, tendremos la tendencia a buscar cuidar la belleza fisica, el problema esta cuando no buscamos tambien la belleza espiritual y mental…

    • Que bonito comentario amiga, si tienes mucha razón, como es bonito cultivar como vemos, también es muy bonito cultivarnos espiritual e intelectualmente. Gracias por leer. Saludos y nos vemos la próxima semana.

  5. Hola Mariel, gracias por abordar este tema. La verdad me tiene sorprendida que algunas niñas prefieran ganarse America’s Next Top Model y no un Premio Nobel. Ouch! De acuerdo contigo que hay que cambiar las conversaciones y crear un balance entre afuera y adentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: